La importancia de la comunicación en la salud para mejorar la relación entre médico y paciente


twittergoogle_pluslinkedinby feather

Vivimos en un tiempo tan cambiante, en parte debido a la introducción de las TIC en nuestra vida diaria, en el que la formación constante y el reciclaje se presentan como claves y necesarios para una buena comunicación en salud. Si miramos como era la comunicación en salud hace apenas 15 años y lo comparamos con día de hoy, todo ha dado ciertamente un vuelco. ¿O no es así?

Nuevos escenarios, nuevos entornos, nuevos canales, nuevos roles… La relación entre el médico y el paciente ha cambiado radicalmente y por eso es necesario que tanto el profesional sanitario como el paciente entiendan que las vías de comunicación ya no son iguales y el mensaje se debe adaptar al nuevo entorno y a los nuevos canales. Algunos lo entienden y se están sumando a ello, pero no son mayoría.

Esta función es clave para que la relación entre ambos, y por tanto, la comunicación entre ambos, fluya de la mejor manera. Si la comunicación es la adecuada, con un entorno físico-virtual optimizado como el que potencialmente tenemos hoy día, será mejor, y por tanto, la relación entre ambos será más potente. Eso hará sin duda que la atención sea de más calidad, el paciente esté más contento y el propio profesional sanitario esté más satisfecho.  ¿No es ese el objetivo final?

comunicación salud

 

Y bien, si esto es así, ¿cómo lo conseguimos? Es necesario una formación del profesional sanitario para que además de su know how pueda adaptarse a los nuevos canales y nuevos entornos que han traído nuevas necesidades del paciente, ahora ePaciente, más capacitado para acceder al profesional sanitario y para ponerse a su nivel en el círculo de comunicación del sistema sanitario. Solo así el profesional sanitario estará actualizado y cualificado para ofrecer respuestas en todos los ámbitos a todos los tipos de pacientes.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>