El reto de generar contenidos de calidad en eSalud


twittergoogle_pluslinkedinby feather

reto contenidos esaludCrear contenido es uno de los retos diarios a los que se enfrentan los generadores de contenidos de Internet: bloggers profesionales, amateurs, gestores de contenidos, community managers, personas que abren un blog, etc. Un reto abordable, pero no por ello sencillo, al que hay que prestar atención si se quiere superar, es decir, si se consigue mantener un blog con una constancia de publicación y unos contenidos de calidad, que sean capaces de interesar a un público concreto.

El hecho de ser un generador de contenidos en la comunicación online ya de por sí es difícil, y si encima lo pretendemos en el ámbito de la eSalud, mucho más. Hay que tener claro de lo que se habla, cuando se habla y sobre todo, cómo se habla, buscando siempre algún elemento novedoso, pero sin olvidar que también debe ser atractivo, para llamar la atención del usuario, y que sea legible para él.  Y no solo debe aglutinar esos elementos. También debe ser capaz de convencerlo.

Por ello, en lo que llamamos el arte de generar contenido interesante en Internet en general, y particularizando en la eSalud, apunto algunas de las claves en las que puede estar el éxito de superar el reto de crear contenido interesante y de calidad en el ámbito de la eSalud:

 

  1. Tener claros los términos sobre los que vamos a hablar. La eSalud está llena de conceptos nuevos, que debemos dominar y entender para poder enfocarlos bien y confundir al usuario, sino invitarlo a que se sume a nuestra conversación. Hablar de todo, puede tener un efecto similar a no hablar de nada.
  2. Aportar un argumento. Más allá de explicar un concepto, también se puede aportar un argumento, un punto de vista basado en unas razones o creencias que lo sostengan por sí solo, siempre será mejor que afrontar el debate de una manera superficial.
  3. Incitar al debate. Al no ser una ciencia exacta, incitar al lector al debate, con argumentos como hemos reflejado en el punto anterior, es un paso adelante. Creando debate y reflexiones, se generarán nuevas respuesta y nuevos puntos de vista, y se descartarán los que no son válidos o tienen poco peso.
  4. Escribir para el público, no para el autor. Hay que escribir pensando en el público potencial, y en que muchas de esas personas puede ser la primera vez que vean o oigan hablar de esos conceptos, por lo que hay que tener muy en cuenta que se escribe para otros, no para el autor, y que esos otros pueden no tener el mismo conocimiento que el autor, tanto más, como menos.
  5. Especificar. Es más fácil desarrollar algo concreto, y explicarlo, que generalizar. En la abstracción de hablar de cosas generales por norma se puede perder el debate. Especificar algún tema y desarrollarlo puede dar un punto de calidad al texto y servir de elemento diferencial.
  6. Releer, revisar y probar. El reto de escribir es, como su nombre indica, un reto, muchas veces, impredecible. Por eso, una vez escrito un artículo, es muy importante releerlo, comprobar que nos convence lo que hemos argumentado y publicarlo. A veces se escriben artículos pensando que son obras de arte, que van a tener mucho éxito, y al publicarlo, comprobamos que no despiertan interés entre nuestro público potencial. O al menos no tanto como nos pensábamos. Otras, en cambio, se pueden publicar artículos pensando que no están todo lo elaborados que creíamos, y pueden funcionar muy bien, ser muy virales y tener muchas visitas. Es cuestión de probar lo que funciona, y lo que interesa a nuestros lectores, y aprender de ello, y de ellos.

Estos son algunos de los consejos que se pueden seguir para enfrentarse con garantías al reto de crear contenidos de calidad en el ámbito de la eSalud, tanto si eres un profesional sanitario, como si eres un blogger profesional o amateur. Un reto que solo superarás si te enfrentas a él. ¿Estás listo para hacerlo?


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>