Engagement ¿Por qué es clave en la comunicación en salud?


twittergoogle_pluslinkedinby feather

 

El compromiso entre la marca y el usuario. El número de veces que un usuario interactúa con esa firma. La motivación para que un usuario se sienta parte de ella. Los potenciales clientes que van a traerte a más personas fidelizándolas por ellos mismos. Todo esto serviría para explicar que es el engagement, ese término anglosajón que también ha llegado para quedarse, y que interesa muchísimo a empresas de todo tipo, incluidas las empresas que realizan comunicación en salud. La implicación, el compromiso y el entusiasmo que va más allá de los intereses iniciales de la propia marca y realiza una labor incluso en ocasiones ‘evangelizadora’. Todo eso es lo que le interesa al denominado engagement. 

engagement comunicacion saludEl engagement es un concepto que engloba acciones que se utilizan en social media para generar interés hacia una marca y crear una interacción natural entre la marca y el propio usuario, pudiendo llegar a ser este un altavoz de la misma, produciéndose conexiones, conversaciones y la ansiada retroalimentación. O lo que es lo mismo: conseguir engagement  es como como conseguir una relación incondicional de alguien hacia nuestra marca. Personas (en este caso usuarios) que se preocuparán e identificarán con ella.

Dar con la tecla

El engagement es una de esas gallinas de los huevos de oro que todas las empresas buscan, a través, en muchas ocasiones, de las agencias de comunicación. Sin embargo, no es fácil de conseguir. Mucho menos en comunicación en salud, un campo impulsado por la tecnología, que no para de ganar terreno online e implicar cada vez a más usuarios que esconden personas deseosas de consumir servicios de salud online. Las empresas lo saben, por eso valoran, buscan y persiguen cualquier atisbo de engagement allá donde puedan. Conseguirlo puede ser el premio gordo y el inicio de una fructífera relación, que se traduzca en reputación online y negocio. Y así se cierre el círculo iniciado en esa búsqueda inicial.

¿Por qué es importante también el engagement en la comunicación en salud? En un campo que necesita tanto rigor y seriedad como la salud, se presenta a veces aún más complicado si cabe.  Por tanto, ¿cómo se puede conseguir engagement con el usuario en la comunicación en salud? Para llegar a él habrá que tener en cuenta una serie de factores claves para entender por qué el engagement es básico en la comunicación en salud.

1. Entender la relación ámbito-producto-cliente. Comprender la marca, la empresa, su servicio, su producto, y ver cómo funciona. Conocer bien a la marca es básico para saber cómo comunicar a los usuarios, lo que dará pie a establecer conversaciones exclusivas y personalizadas con ellos. Esos usuarios tienen que notar que están hablando con una persona que les entiende, no con una empresa que les vende ni que les fuerza a nada que no quieren hacer. Ni mucho menos con un robot programado.

2. Contenido adecuado y de calidad. En el momento en que nos crucemos en el timeline o en otro lugar con el usuario, no tendremos muchas más oportunidades para llamar su atención. Es necesario acertar. Por eso es muy importante si el cruce se produce porque el usuario está buscando contenido sobre salud, poder ofrecerle contenido relevante, que sea de su interés y esté pensado para él. Sencillo, útil, atractivo y siempre riguroso. Y nunca intentar venderle un producto ni un servicio con tácticas agresivas. Envolverlo en un marco que le ofrezca lo que desea saber. SI se hace bien, no se irá de ahí y te tendrá como referencia.

3. Impacto y viralidad. Si queremos conseguir engagement necesitamos darle un punto de más al contenido. Además del que hemos explicado en el punto anterior, necesitamos que nuestro contenido se difunda fuera de nuestro entorno, ya sea por un retuit, un enlace, un fav, un comentario positivo que atraiga a otros usuarios, algo impactante…. Necesitamos crear contenido viral, que marque la diferencia y que llame la atención.

En definitiva, lo importante para conseguir engagement en la comunicación en salud es tener en cuenta el ámbito en el que nos encontramos, conocer bien la empresa y ofrecer información de clara, útil y concisa para el usuario, y conseguir así que se sienta traído por ella y tenga una experiencia positiva, lo que haga que él mismo la viralice y atraiga a más usuarios.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>