El ‘arte’ de la formación a sanitarios: 5 casos reales


twittergoogle_pluslinkedinby feather

formacion a profesionales sanitariosHace unos meses me embarqué en un proyecto de formación a profesionales sanitarios destinado a formarlos y aumentar sus conocimientos en los nuevos entornos auspiciados por las TIC para aumentar su capacidad en la creación, edición y lenguaje web, creación de reputación online y contenido que posicione, gestión de redes sociales y un montón de nuevas formas de hacer las cosas que hace unos años ni existían, y que ahora marcan la diferencia si el propio sujeto así lo desea.

La idea inicial era basarnos en un caso de éxito reciente y singular para conseguir que profesionales sanitarios pudieran hacer por ellos mismos su propia web a imagen y semejanza de sus necesidades, aprendiendo a hacer contenidos, crear los mensajes y difundirlos por las redes sociales existentes. Un planteamiento ambicioso y arriesgado, pero lleno de interés por una pequeña comunidad de personas que creíamos en los proyectos de formación online para sanitarios, desde varias perspectivas, y en el que había involucrados profesionales de la medicina, enfermería, psicología, emprendimiento, comunicación y marketing de la talla de José Ávila, Miguel Ángel Rizaldos, Chema Cepeda, Maider Tomasena, Franck Scipion, Elena Ferrer, Javier Manzaneque y José Carlos Álvarez, entre otros, comandados por el ideólogo del proyecto Jesús Garrido, autor de Mi pediatra online.

Tras unos meses de una intensa campaña, el curso comenzó el pasado noviembre. En tan solo cuatro meses, los resultados han sido más que visibles y se ha puesto de manifiesto que con una formación adecuada un profesional sanitario puede llevar a cabo su propio proyecto de eSalud en multitud de aspectos.

 

Primeros resultados

Sorprendentemente, en apenas cuatro meses los proyectos ya tienen muy buen aspecto, y comienza a verse la forma que tendrán en el futuro. Los problemas iniciales para crear una web y optimizarla para conseguir un mejor posicionamiento van quedando atrás, la creación de contenido de calidad y optimizado para SEO está siendo ya parte del proceso normal de trabajo diario o semanal y la mecanización y comprensión del funcionamiento de la divulgación de la misma y de sus contenidos a través de las redes sociales empiezan a estar cada vez más automatizados y acercarse a un modelo sostenible. En poco más de cuatro meses de curso, los resultados son evidentes, y el arte de la formación en eSalud se refleja ya en algunos proyectos que empiezan a obtener resultados y que en este artículo os queremos presentar.

 

 

María-SúnicoMaría Súnico – Psicóloga

Un trabajo muy visual que sirve de carta de presentación online de la psicóloga sanitaria y neuropsicóloga María Súnico, empezando por una home con una navegación fácil y un primer scroll ligero, y siguiendo por un menú sencillo y una usabilidad alta para el resto de servicios que ofrece la página. El proyecto de María Súnico ha sido desarrollado por el alumno Fede Caro, periodista, que está realizando un excelente trabajo en WordPress. Sus perfiles ya están en redes sociales trabajando para darse a conocer.

Conoce la web

 

 

Francisco Zorilla

Consulta tu ginecólogo

El Dr. Francisco Zorrilla le ha dado un nuevo aire a su web gracias a eSalud Knowmada, y la ha dotado de nuevos contenidos, mejor elaborados y más optimizados desde que se involucró en el curso de eSalud para Sanitarios el pasado noviembre. A pesar de que ya contaba con una web, los cambios son evidentes: creación de nuevo contenido, nuevos elementos y un doble menú para que el usuario pueda encontrar el tipo de información que necesita nada más entrar en la web. Una propuesta muy basada en contenidos de calidad que no ha hecho otra cosa que comenzar, y de la que ya da fe en sus redes sociales. Y bebiendo de un modelo de éxito como el de Garrido.

Conoce la web

 

Alejandro CanalsPediatría Doctor Canals

El Dr. Alejandro Canals es uno de esos pediatras que quiere responder a las necesidades de tantas madres y padres que buscan información sobre la salud de su bebé en Internet. Su proyecto, a pesar de estar en una fase inicial, apunta maneras y empieza a ofrecer un buen índice de contenidos basados en su propia experiencia y enfocados exclusivamente al paciente del que es especialista. Muy pronto podremos verlo en redes sociales difundiendo esos contenidos.

Conoce la web

 

Gabriel-RuizPediatría Gabi Ruiz

El pediatra Gabriel Ruiz ha decidido optar un modelo tradicional online, creando ‘El blog del pediatra’ en el que delimita muy bien mediante una estructura férrea los aspectos que más le interesan, con una plantilla clásica en la que le otorga toda la fuerza al contenido, y optimizando muy bien los mismos. Su reciente desembarco en redes sociales augura de nuevo que será un gran divulgador de información sobre pediatría, como su maestro Garrido.

Conoce la web

 

Papás-de-primeraPapás de primera

Una propuesta diferente que nos llega del otro lado del océano Atlántico, concretamente de Baja California, México, donde de nuevo se pone de manifiesto que no existen las fronteras gracias a Internet. El Dr. Ramón Barragán, atraído por el éxito de MI pediatra online, se ha involucrado en este proyecto donde desde cero está construyendo su base de operaciones, bajo el sobrenombre de Papás de primera, y pensando en un público diferente en algunos aspectos al de nuestro país.

Conoce la web

 

Estas son algunas de las propuestas que ya existen gracias al proyecto eSalud Knowmada de formación a profesionales sanitarios en el uso de los nuevos canales y entornos web, y que todavía tienen muchos meses por delante para seguir preparándose para luchar por ser contenidos de calidad en Internet. Quedan meses aún de curso, que pone de manifiesto que la formación por expertos multidisciplinares para sanitarios que quieren tener una notable y correcta presencia online es muy necesaria.

 

Conoce otros cinco casos más 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>