Los ‘elementos’ del marketing de contenidos


Harto de explicaciones inmensas y descontextualizadas, infografías con incorrecciones y poca claridad en cuanto a definir los elementos del Marketing de contenidos, Chris Lake, el CEO de Empirical Proof, diseñó el año pasado una tabla periódica exclusiva para el Marketing de contenidos. Es decir, un documento que reflejara todos los elementos que se pueden usar dentro de esta tendencia.

Como cualquier tabla periódica, esta iniciativa clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos del marketing de contenidos conforme a sus propiedades y características y con una clara función principal: establecer un orden específico agrupando elementos. Así, Lake diseñó para Econsultancy Ltd. esta infografía que agrupa los elementos en 8 grandes campos: estrategia, formato, tipo de contenido, plataforma, métricas, metas, checklist y reacción que provoca el contenido (sharing triggers).

elementos del marketing de contenidos

Tabla periódica

Así, a través de la tabla periódica se puede saber exactamente qué elementos del marketing de contenidos se están usando en cada estrategia y cómo deben estructurarse gracias a la panorámica que ofrece. En su afán por organizar y agrupar, los elementos sobre los que se vertebraría el marketing de contenidos son los siguientes:

  • Estrategia:  Pone de manifiesto la necesidad de tener una planificación y un enfoque con objetivos a largo plazo.
  • Formato: Hay que definir los formatos en los que vamos a distribuir el contenido: imagen, artículo, webinar, nota de prensa, etc.
  • Tipo de contenido: El elemento más representativo en número en la tabla. Se incluyen todos los tipos de contenido que podemos utiliza para nuestro marketing de contenidos. Puede haber muchos tipos de contenido que funcionen bien y puede haber muchos más elementos del os que se ven.
  • Plataforma: Entornos en los que se distribuye el contenido como la web o las redes sociales, que ayudarán a difundir el contenido.
  • Métricas: Medirán el rendimiento del contenido. Visitantes, búsquedas, descargas, nuevos miembros, etc.
  • Metas: Objetivos que se han marcado como búsquedas, leads, tráfico, etc.
  • Sharing triggers: Los factores que desencadenan que se comparta contenido y que inducen a compartir. La parte más emocional que evoca el contenido que se comparte, como algo controvertido, bonito, chocante, serio, sexy, etc.
  • Checklist: Algo que parece obvio pero que no lo es tanto. Repasar y optimizar todo para apoyar los objetivos de negocio, hay que ser diligente en todo momento y comprobar que todo está correcto una vez acabado. No dar nada por hecho.

Esta tabla ha sido diseñada y creada por  Chris Lake y eConsultancy, pero puedes aplicarla a tu negocio o a tu estrategia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>