¿Para qué le sirven a un hospital las redes sociales?


twittergoogle_pluslinkedinby feather

Hospitales accesibles para redes sociales. Las redes sociales empiezan a ser un nuevo canal de comunicación a tener en cuenta no solo por muchas personas, sino también por muchas empresas y muchas instituciones, de una gran variedad de ámbitos. La salud es uno de ellos, que desde que la tecnología irrumpió en ellos, no ha parado de evolucionar y cambiar su forma de desarrollarse.

Muchos hospitales ya están utilizando las redes sociales como herramienta. Sin embargo, por el uso que le dan algunos parece que todavía no tienen muy claro para qué le pueden servir exactamente y que eso les reporte algo (sacarle partido), sobre todo en los hospitales públicos, ya que los privados, es obvio que la enfocan como una herramienta para crear marca y atraer posibles pacientes/clientes.

A continuación vamos a enumerar para qué le pueden servir las redes sociales a un hospital, hoy por hoy, teniendo en cuenta la implantación que tienen los propios hospitales en ellas y la percepción que tienen los pacientes de ese nuevo canal habilitado como vía para acceder a la organización.

 

    1. Interactuar con los grupos de interés 

      Gracias a presencia en redes sociales un hospital se puede acercar a los considerados como sus grupos de interés de una forma directa. Puede contactar con asociaciones de pacientes, con iniciativas de pacientes, con otros centros, con los propios pacientes que están o van al hospital, con los potenciales pacientes, con las organizaciones de la sociedad civil y con los propios profesionales o empresas que trabajan con el hospital.  Es una forma de darse a conocer y mandar un mensaje muy claro: “a través de este canal también existimos”. Una forma muy sutil de hacer ver que no solo son un teléfono o un número en una calle. Que hay algo más.

    2. Conseguir engagement con su público potencial

      El engagement es un término de moda secuestrado del inglés (como otros tantos) que suena un poco mal pero define muy bien lo que queremos explicar.  El engagement hace referencia al compromiso o la implicación del hospital con su público potencial, y viceversa. Es decir, conseguir que el  público del hospital a través de una red social perciba al centro como accesible, comprometido y capaz de confiar en él tanto como para preguntarle algo por ese canal, sabiendo que tarde o temprano va a ser respondido con garantías. Ejemplificado en una realidad, vendría ser una cuenta de Twitter de un hospital a la que el usuario vea como cercana y accesible y como plataforma a través de la cual conseguir cualquier información que necesite.

    3. Ofrecer información de interés para todos sus públicos

      Hace años te podías volver loco para encontrar un tablón de anuncios en un hospital, y muchos menos obtener ninguna información del mismo si no era por teléfono o yendo personalmente al puesto de Información, en el que normalmente había que hacer cola e intentar caer bien a alguien malhumorado que estaba detrás de la mesa (si estaba). Sin embargo, Internet ha cambiado eso y ha canalizado muchas cosas, entre ellas la atención. No solo porque los propios hospitales ya tienen páginas webs a través de las cuales conseguir información sobre el centro o sobre los servicios, sino también porque un hospital puede a través de las redes sociales ofrecer mucha información a su público potencias y a usuarios que la necesiten de una forma rápida y eficaz. Por ejemplo:

        • Información sobre actividades que allí se realicen y que impliquen a profesionales, paciente y potenciales pacientes
        • Información sobre campañas temáticas o de sensibilización que se van a llevar a cabo, como vacunación, prevención, consejos sobre epidemias, etc.
        • Información médica de interés general que pueden poner al abasto de los usuarios o de las personas que lo deseen. Precisamente una información que cada persona podrá consultar desde donde quiera solo con acceso a Internet
        • Información científica sobre estudios, informes o cualquier otra información que pueda ser pública e interesar a sus propios profesionales asociados.

Retos

Estas tres formas a través de las cuales un hospital puede hacer un uso efectivo de las redes sociales pueden ser beneficiosas para el centro que las implante si lo hace de una manera adecuada a su público y a sus recursos, y sobre todo, si lo hace de una forma sostenible y es capaz de dar la respuesta que se espera de él, y enfocarlo como un servicio, y no como un canal donde autopublicitarse únicamente.

Sin embargo, ¿se está haciendo en los hospitales españoles eso? El punto 1 y 3 se están llevando a cabo de desigual medida en algunos hospitales de España que sí están apostando por las redes sociales, aunque pecando un poco de información demasiado centrada en el centro y no 100% abocada a servicio público.

El mayor reto se presenta en el punto 2, donde la mayoría de los hospitales no están consiguiendo que los pacientes vean sus redes sociales como una forma rápida y efectiva de llegar a ellos y donde se pone de manifiesto si una red social es capaz de resolver todas las dudas sobre el centro que un usuario pueda plantearles en un tiempo que se considere adecuado. Por tanto, conseguir el engagement es donde más hay que trabajar, sobre todo para tener una capacidad de repuesta que esté a la altura de las necesidades de los usuarios.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>