Periodista de eSalud ¿Nuevo rol sanitario-tecnológico?


twittergoogle_pluslinkedinby feather

periodista-esaludEn los últimos años, la tecnología se podría decir que lo ha revolucionado casi todo. Son muy pocos ámbitos los que se han podido librar de ella y de su irrupción cambiando la estructura y funcionalidad de todas las cosas tal y como las conocíamos. Aunque haya sido rápido, ha sido poco a poco, y puede parecer que no nos hemos dado cuenta. Pero no se trabaja igual ni los hábitos sociales son los mismos. La comunicación ha cambiado, y los que comunicamos, también. 

Por citar algún ejemplo, las nuevas tecnologías nos han puesto a todos frente a un ordenador o a un móvil, y eso, se podría decir que ha cambiado hasta el modelo de vida de la mayoría de los humanos en edad de trabajar de los países desarrollados.

Si nos enfocamos al ámbito del periodismo y más concretamente en el del periodismo de salud, se observa una situación que empieza a marcar latentemente el inicio de un nuevo camino. Me refiero al periodista especializado en las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, la incidencia de las TIC en el ámbito sanitario y la relación directa de ellas en todos los actores del círculo sanitario. ¿Es hora de hablar de un nuevo periodista de eSalud?

Desde que las TIC irrumpieron hace unos años, hemos visto como los avances y las aplicaciones a la salud de las mismas son colocadas en diferentes secciones de los medios de comunicación. Eso ha llevado a ver noticias sobre Apps sanitarias en secciones de Innovación de diarios, tertulias sobre eHealth y mHealth en programas de radio que nada tiene que ver con la salud, y entrevistas a profesionales sanitarios que aplican la tecnología en espacios destinados en los medios al emprendimiento y a la economía. Pocas veces, o no tantas como podríamos imaginar, en las secciones de salud.

Esas secciones de salud contienen información sobre salud, sobre instituciones de salud y sobre empresas de salud, pero no sobre lo que está consiguiendo o puede conseguir la tecnología aplicada a la salud. Eso no el foco. El foco es la salud, obviamente. Incluso a veces existe la sensación de que a las secciones de salud, y por tanto, a los periodistas de salud que las conforman -o a los intereses de las empresas para las que trabajan-, no les interesa en demasía lo que es la eSalud en sí. Tienen otros intereses por encima. En cambio, si les interesa mucho más esta temática a otras secciones, y por tanto, a otros periodistas.

 

Periodista de eSalud

Esta situación me ha hecho preguntarme muchas veces, primero, si el periodista de eSalud o el periodismo en TIC aplicadas a la salud realmente existe. Y segundo, si es así y ya tenemos este nuevo prototipo, si podemos hablar de una nueva rama que se está separando del periodismo tradicional sanitario-tecnológico. Por tanto, es complicado llegar a la conclusión de que si ya existe realmente un nuevo periodista de eSalud, especializado en este campo cada vez más amplio y que están capacitados de procesar, divulgar información en el canal adecuado y saber diferenciarla de la información puramente tecnológica o sanitaria. Quiero pensar que sí que existen, pero intuyo que todavía son muy pocos los que se aplican.

 

Esta es una reflexión basada en la evidencia y en la propia experiencia, como actor de los medios desde dentro, y desde fuera. 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>