El desafío del periodista de eSalud


twittergoogle_pluslinkedinby feather

El proceso comunicativo está lleno de fases y a la vez de obstáculos. Por eso, comunicar bien dentro de ese proceso es todo un reto al que se enfrentan en cada proceso comunicativo los actores del mismo. Los comunicadores, en la mayoría de los casos, sean especializados o no, deben asumirlo. Sin embargo, en este artículo queremos centrarnos en la figura ya analizada en este blog del Periodista de eSalud. ¿Qué papel tiene que jugar en el proceso comunicativo? ¿Cuáles son sus verdaderos desafíos? A continuación consideramos los que creemos desafíos e imperativos para el periodista de eSalud:

 

periodista esaludConocer el medio. Lo más importante para un periodista de eSalud, o de lo más importante, es conocer donde está, qué lo envuelve y en qué canales va a trabajar. Las TIC han revolucionado en entorno que existía antes de que aparecieran, creando nuevos, y diversificando las herramientas y los canales. Es imposible tratar de comunicar en tecnología aplicada a la salud sin conocer el medio.

Entender la tecnología. Es imposible querer comunicar en este ámbito sin entender lo que la tecnología puede suponer en un futuro y lo que está suponiendo ya en esta fase de despegue. Ir más allá de la tecnología tal y como la concebimos en nuestro día a día, y aportar una visión más amplia que descubra las potencialidades de la misma a medio y largo plazo es necesario para descifrar la importancia de la finalidad asistencial de la revolución TIC.

Contactar con los demás actores. El periodista no lo sabe todo, ni sobre la tecnología, ni sobre la salud. Por eso debe estar en contacto permanente con actores de los dos ámbitos, tanto sanitarios, como tecnológicos y empaparse del know how de estos dos actores para enriquecer su perspectiva. Consultarlos, preguntarles y contrastar cualquier información. Ellos son la fuente.

Asumir su papel. El periodista de eSalud debe ser consciente de que el comunicador es un mero transmisor de la información que algunos actores proyectan en un canal para llegar al máximo número de receptores. Su función está en trabajar el mensaje para descifrarlo y explicarlo, huyendo siempre de cualquier transformación o mala interpretación que se pueda hacer del mismo.

Comunicar con conciencia social. Internet, como siempre se dice, ha democratizado el mundo. Ya no se escribe para unos lectores concretos, para un medio concreto. Los contenidos ya no están en un único formato casi innaccesible a los tres días de haber sido publicado. Están totalmente accesibles, a golpe de clic, dispuestos a ser localizados por los buscadores, mostrados, archivados y consultados. Por tanto, el periodista de eSalud debe ser consecuente con este hecho. El impacto puede ser mayor que nunca y hay que tenerlo en cuenta a la hora de plasmarlo.

Estos son algunos de los cinco desafíos a los que se enfrenta hoy día un periodista que quiere comunicar y realizar su función de comunicador en un campo como la eSalud. Una vez se enfrente a estos desafíos, deberá enfrentarse a lo más difícil, el reto de generar contenidos de calidad en eSalud. 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>