¿Qué es?


¿Qué es la eSalud?

esalud que esLa tecnología aplicada a la salud, lo que se conoce bajo el nombre de eSalud, traducción del inglés del término eHealth, es una de las revoluciones más grandes que está viviendo el ser humano tras la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las denominadas TIC.

La eSalud ha permitido al hombre estar listo para autogestionar parte de su salud, y actualmente está tocando todas las teclas para permitir al individuo informarse y formarse sobre su salud como antes nunca había imaginado, capacitándolo para monitorizar su salud y poder trabajar en la prevención de enfermedades ayudando a implementar hábitos saludables.

Desde su llegada, no hay una definición universal bajo la que explicarla, pero sí muchos entes explican su forma de verla. La eSalud no es otra cosa que la aplicación de la tecnología a la salud para mejorar las herramientas de los actores que intervienen en el proceso sanitario con el fin de mejorar la calidad de la atención de los pacientes.

La Organización Mundial de la eSalud la define como ”el apoyo que la utilización eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud”.

La eSalud es el verdadero motor cualquier sistema sanitario actual y del futuro, en el que todos los actores que están dentro de él, tanto profesionales sanitarios, como organizaciones, como pacientes, etc., estarán totalmente conectados y conseguirán mejorar su eficiencia, ahorrando costes, lo que beneficiará en la mejora de la calidad en la atención de los pacientes y sus relaciones con el resto de actores, algo que ya está sucediendo a pequeña escala en los países que están aplicando la tecnología a la salud.

Más información sobre eSalud